miércoles, 5 de enero de 2011

Es posible el Turismo de Aventura en España?

Acercarse a una estación de esquí en verano puede ser una experiencia única. Desde los Pirineos hasta Sierra Nevada, las estaciones españolas son uno de los primeros destinos turísticos de Europa en el invierno, pero también en verano existe una amplia oferta de ocio, deportes y aventura que permite disfrutar de sus cuidadas instalaciones y de sus modernas infraestructuras hoteleras. Bicicletas de montaña, cañas de pescar, canoas, o excursiones son algunas de las alternativas al esquí en estos paradisíacos enclaves.

En la vertiente española de los Pirin eos coexisten hasta un total de dieciséis estaciones de esquí que ofrecen al esquiador todo lo que hoy exige el mundo de la nieve: atractiva oferta de apresquí y servicios. Las instalaciones de esta cordillera disponen de las últimas infraestructuras de esquí, ocio y alojamientos. Destaca en este sentido el esmero dedicado a la práctica del esquí familiar, con una atención especial a guarderías, parques de nieve y otras instalaciones para los pequeños. No menos interesantes son las ofertas complementarias de turismo cultural, la gastronomía y otras actividades que se realizan en el ámbito del deporte en contacto con la naturaleza: patinaje sobre hielo, globos aerostáticos, rafting, senderismo, rutas a caballo, parapente y rutas en bicicleta, entre otras.

El Pirineo catalán
Baqueira-Beret es la estación invernal más sobresaliente de las once instalaciones del Pirineo de Cataluña. Para muchos aficionados, tanto nacionales como extranjeros, Baqueira posee algunas de las mejores pistas de Europa. Dispone de recorridos muy exigentes para esquiadores experimentados, aunque igualmente cuenta con grandes áreas y trazados aptos para debutantes. Otra gran ventaja es su orientación y su altitud que, junto con medio millar de cañones, garantizan abundante nieve de calidad durante toda la temporada. A ello hay que sumar su gran luminosidad y sus agradables temperaturas incluso en los meses más fríos. Fuera de las pistas, son muy visitados los restaurantes que se encuentran en sus proximidades, reconocidos por sus excelencias gastronómicas. En la capital del valle de Arán, Vielha, hay un Palacio de Hielo con una pista de patinaje y piscina climatizada, que es el centro de diversión y ocio de la zona de influencia de la estación. En los alrededores, las localidades de Arties, Salardú y Bossot ofrecen interesantes edificios de arte románico de los siglos XII y XIII, y ejemplares muestras de la arquitectura popular pirenaica.

Si usted es un amante del aire libre y la naturaleza, le encantará España. Sobre todo por la variedad y por el estado de conservación de sus ecosistemas. Es algo confirmado oficialmente por la UNESCO, ya que nuestro país cuenta con 33 espacios naturales declarados Reserva de la Biosfera, tras la reciente decisión por la que se otorga este título a seis nuevos recursos españoles: el Área de Allariz en la provincia de Ourense, la Sierra del Rincón en Madrid, casi la mitad del territorio de Gran Canaria y, en la zona de León, Los Argüellos, el Alto Bernesga y los Valles de Omaña y Luna.

Este importante reconocimiento internacional implica la especial protección de cada área por su riqueza ecológica, aunque significa mucho más. Porque destaca aquellos sitios en los que el hombre ha conseguido establecer una relación armoniosa con su entorno, convirtiéndose en un modelo de desarrollo a seguir. Y es que las Reservas de la Biosfera de España son lugares donde podrá sentir de manera especial la belleza y la magia que encierra la naturaleza. Se encontrará con paisajes excepcionales, especies únicas y, además, un montón de actividad es que le acercarán a todo esto de una forma muy atractiva. Sólo es cuestión de elegir.

Una buena alternativa para conocer cualquiera de estos espacios es el senderismo. Siguiendo la red de vías y caminos existente, a su ritmo y con tranquilidad, podrá descubrir desde los espectaculares contrastes de la isla de Gran Canaria hasta los interesantes restos arqueológicos que albergan los Valles de Omaña y Luna. Si decide adentrarse en el Alto Bernesga, le recomendamos que reserve tiempo para la observación de aves, ya que en esta zona resulta fácil ver ejemplares de pájaros en peligro de extinción, como el milano real, el halcón peregrino, el águila real o el alimoche.

Hay otras posibilidades que también le permitirán apreciar el aspecto lúdico de la naturaleza. ¿Qué le parece recorrer la Sierra del Rincón en bicicleta? Pedaleando por los senderos de esta comarca podrá llegar hasta el hayedo de Montejo, uno de los másmeridionales de Europa. Una travesía en piragua o una ruta a caballo son opciones divertidas para visitar el territorio del Área de Allariz. O si le apetece algo más emocionante, practicando espeleología podrá admirar rincones tan hermosos como las cuevas de Valporquero en Los Argüellos.

Son sólo algunas de las propuestas que hallará para aventurarse por las Reservas de la Biosfera de España. Esta primavera venga a España y disfrute como nunca de la naturaleza en equilibrio.

Siga leyendo nuestro Blog, donde se enamorará de algunas de nuestras ofertas turísticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario